domingo, 3 de abril de 2011

Un manifiesto para mi twitter

Como ven, soy nueva imagen de Gillette®
Llevo ya algunos meses en twitter, tratando de entender cómo funciona y encontrando mi nicho entre la selva de opciones. He conocido gente interesante y tomado partido en debates geniales. He seguido a los correctos y a los incorrectos, y he cometido las faltas de urbanidad que lo hacen a uno un poco indeseable en algún momento de su vida. Pero ya está. Algo he aprendido en todo esto, y estoy listo para definir los parámetros de mi experiencia en este increíble lugar.

Este es mi manifiesto. Lo he creado para ampliar la información de mi descripción. Es también un instrumento para que mis queridos tuiteros me regañen con libertad y me indiquen cuando me esté traicionando.

El manifiesto:

  1. La voz de quienes ya tienen voz es secundaria. Es más enriquecedor para el mundo dar RT a un perfecto desconocido que amplificar a los ya famosos. 
  2. Uno de los actos más bajos es ceder los trinos a las agendas de los famosos, con la esperanza de un RT. Confieso haberlo hecho.
  3. En una discusión procuro atacar siempre al argumento, no a sus autores. La falacia de insultar o descalificar al oponente se llama "ad hominem" y es un cáncer que lo invade todo hoy en día. Cuando vean el HT "#AdHominem" ya saben a qué me refiero.
  4. Prometo añadir a mi TL personajes verdaderamente interesantes para mí, sin ese torpe negocio de "tú me sigues y yo te sigo". Si usted tiene un interés comercial o político para acumular seguidores como si fueran ganado, seguirme no le aportará ningún beneficio.
  5. Es más edificante sugerir una solución que quejarse de un problema. Me morderé la lengua e intentaré no caer en esa trampa. Por favor, recuerden esto y envíenme un regaño cuando lo incumpla.
  6. No tengo afiliación política. Trataré de juzgar cada uno de los temas bajo mis principios personales, con la mayor imparcialidad que pueda. Además, desde hoy me declaro decididamente post-uribista: hay mejores temas y personas mucho más interesantes sobre las cuales trinar.
  7. Soy católico. Esto no quiere decir que predique en los trinos, ni que imponga a los demás mi fe. Sólo advierto que hago respetar mis creencias cuando alguien decide ofender y discriminar.
  8. Soy provida. Parte del sentido de mi existencia es compartir mi convencimiento sobre el valor infinito de la vida de cada ser humano. Siempre trato de hacerlo con argumentos sólidos y, hasta donde puedo, universales.
  9. En el campo tecnológico y de derechos de autor, prefiero las alternativas libres a las licencias cerradas. Intentaré compartir más a menudo esos desarrollos.
  10. Tengo dos blogs (espero crear un tercero si es necesario) y hago publicidad de ellos en mis trinos. Como regla general, sólo anuncio las nuevas entradas con tres o cuatro trinos en un intervalo de dos días. Espero no molestarlos más allá de eso.
  11. Cuando veo un trino en el cual considero que es evidente un error, no dudo en contestar y señalarlo con la mayor caridad - y claridad - posible. No lo hago por ser odioso, sino por un acto de honesta colaboración. Si tienen que sufrirme en ese aspecto, les ruego algo de paciencia.
  12. Aunque twitter es un microblog, tambien lo utilizo como canal de conversación en algunas oportunidades. Lo hago en especial cuando una respuesta a un trino se convierte en un debate. Esos debates los disfruto intensamente. 
  13. Cuando un tema resulta interesante y amplio, intentaré escribir una entrada en este blog con mi perspectiva al respecto. Están todos invitados a participar, controvertir y debatir. Con altura y respeto, claro está.
  14. (Nuevo) Respetaré la ortografía y la gramática. Si no soy capaz de adaptar mi trino a los 140 espacios disponibles con elegancia, es mejor no trinar nada.
  15. (Nuevo) No daré RT a felicitaciones o aplausos. Twitter ya tiene demasiada autopublicidad.
  16. (Nuevo) Mis trinos se extenderán, como máximo, 140 caracteres. No usaré Tweetlonger o servicios similares.
Si gracias a este manifiesto, o a pesar de él, toma la decisión de seguirme, ¡Bienvenido!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario