sábado, 12 de marzo de 2011

Guatsama qué?

Foto: Janineomg http://www.flickr.com/photos/geishabot/
Hace un tiempo me convertí en el orgulloso creador del Hashtag #Guatsamaralapapaya. Podría llegar a ser, con el tiempo, el HT más antipático de la red. No sólo hace uso de 19 muy valiosos caracteres, sino que además es tremendamente localizado. Tanto, que usted puede estar preguntándose qué diantres significa. Así que vamos a analizarlo etimológicamente:

Guatsamara es un anglicismo que como lo exigen las reglas del idioma ha sido escrito de acuerdo a la gramática castellana. Es derivado de la expresión "What's the matter" y su fonética corresponde a su pronunciación callejera.

Guatsamara la papaya es un colombianismo. La adición de esta magnífica fruta dota a la expresión de colorido, fuerza, actualidad y tumbao.

Así las cosas, el HT #Guatsamaralapapaya es un aporte cultural invaluable para la red, al compartir el patrimonio intangible del pueblo colombiano y actualizarlo en un formato compatible con las nuevas tecnologías de la información.

3 comentarios:

  1. Ahora le falta explicar el término tumbao.

    ResponderEliminar
  2. Pero aun me queda la duda del aditamento-colombianismo con la papaya...en que situaciones se puede usar el "Guatsamaralapapaya"

    ResponderEliminar
  3. Hace muchísimo tiempo era una forma de saludo. Como el título del blog, con interrogación y todo. Como va todo? Guatsamara la papaya?

    ResponderEliminar